19 de julio de 2010

Por que se les llama llave maya a los discos flash



Curioseando en Internet andan varias teorías de por que en Costa Rica se le llaman llaves maya a los dispositivos de memoria USB.

Unos dicen que porque la empresa que las promocionó primero decía MAYA en la parte externa y que es una empresa taiwanesa, lo cierto es que a la fecha no he visto ninguna empresa con ese nombre. Pero eso no es cierto ya que las primeras empresas no les pusieron ese nombre, sus impulsores ahora dicen que fue una empresa mexicana que les dio ese nombre.

Otros argumentan que como las llaves físicas del software MAYA (un dispositivo que se pone el el USB y se parece a la tal llave MAYA y que activa este software) son parecidos entonces de ahí el nombre. Lo cual es extraño debido a que es un software poco popular.

Otros que en Fercómputo en el 97 se les asignó ese nombre y que la gente salía con una "guindando", lo cual me suena extraño por la fecha y segundo que la moda de colgarlas en el cuello es bastante nueva. La pen drive se inventó en el 98 y se vendió hasta el 2000 por lo que esta historia ha sido rechazada.

Curiosamente en Internet si buscas es de hace poco se difunde su nombre, al menos la primera referencia es en el 2006 en el Diario Extra ("curioso") http://www.diarioextra.com/2006/enero/17/nacionales01.php al menos según Google. Tiempos aquellos en que el dólar estaba a 500... bueno casi sigue estándole.

Hay diferentes discusiones al tema (ejemplo http://es.wiktionary.org/wiki/Discusión:llave_maya) pero al final nadie sabe de donde salió el nombre el cual se suma a nombre autóctonos de otros paises como chubidubi, pene, etc.

Colgante MAYA de JADE
"Las primeras unidades flash ("mayas") fueron fabricadas por M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos matadores del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB. Los fabricantes asiáticos pronto fabricaron sus propias unidades más baratas que las de la serie Disgo."

Luego de eso se les llamó flash disk, la RAE acepta "pen drive" como nombre en español.

Hoy el dueño de la mayoría de pantentes es SanDisk, que absorbió a M-Systems en el 2006 y es a quién se le paga por la mayoría de las pantentes de memoria Flash.

De mi parte tengo dos teorías: Que los MAYAS  usaban llaves Maya o al menos un Colgante de jade o Piedra muy similar como se vería un disco flash colgando del cuello, o que alguien hizo iniciales de algún termino en inglés que tradujo al español y le salio MAYA.

7 comentarios:

  1. La civilización Maya fue la que inició con la numeración binaria, que es la base de la computación, en honor a ellos en Costa Rica se le dice llave Maya, además el símbolo utilizado en las computadoras para este dispositivo ( especie de tridente) pareciera una escritura Maya. También al cable de fibra óptica para conexión a Internet que cruza el océano se le llama cable Maya.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo cuando las comercializaron en Fercómputo en los 90's con el nombre de "Llave Maya", recuerdo que en canal 7 de Costa Rica hicieron una entrevista a los del stand porque las llaves Maya eran la novedad... a mi me llamo la atencion porque no existian dispositivos de almacenamiento USB portatiles tan pequeños y no sé si será que no los patentaron o vendieron la idea a IBM; pero yo doy fe de que si se comercializaron en Fercómputo con el nombre Llave Maya y eso fue antes del 2000!

    ResponderEliminar
  3. Si supuestamente se vendieron en fercomputo pero del 97 esta en tela de duda.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te cuento que yo empecé a vender las unidades flash disk cuando las capacidades eran de 8, 16 y 32 megas. La primera empresa que las trajo a Costa Rica, era de Taiwán y uno de los muchachos que trabajaba con ellos, le puso ese nombre y así empezaron a distribuirlas y así empecé a venderlas en mi local de informática en Sabanilla Montes de Oca. Me acuerdo que venían sin cajas y nosotros armábamos las cajitas en el local del distribuidor, porque se vendían como pan caliente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Dicen por ahi que fue por la llave fisica del Software Maya, creo es lo más logico y que de ahi mucha gente les adaptó el nombre.

    ResponderEliminar
  6. esto es una discusión a nunca acabar, yo soy Nicaraguense y vivo en Nicaragua, y su nombre Universal, que en cualquier parte del continente son Memorias USB, y llave Maya es un nombre para las memorias USB que solo en Costa Rica la conocen y es un nombre propio dado por los Costarricenses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy que novedad.... que bueno que aportaste información que nadie conocia.

      Eliminar