15 de enero de 2010

Matrícula de la UNED falla por falta de usabilidad y carga en el sistema

Hemos decidido de vez en cuando hacer una análisis de la usabilidad de un sitio, hoy tomamos la matrícula de la UNED ( Universidad Estatal a Distancia Costa Rica)  conocida como MATRIUNED.

Para iniciar el sistema desarrollado solo funciona en Google Chrome e Internet Explorer, creemos que originalmente funciona solo en Explorer y algunas versiones de Chrome que probamos no pudieron ingresar al sitio.

Adicionalmente al intentar ingresar nos dio problema ubicar el enlace de ingreso ya que se ubica abajo, en lugar de al lado izquierdo donde se ve primero.




Como se ve en la captura el enlace para ingresar a matricularse no se aprecia, hay que bajar la página, lo cierto es que en pantallas de 1024 x768 no es visible. Además el enlace esta hecho con FLASH, lo cual tampoco es adecuado. En el caso de Internet Explorer, dado que al dar clic sobre el mismo intenta abrir una ventana nueva, lo cual va con los estándares actuales, Explorer advierte con un mensaje mínimo arriba que no ingresa, muchos usuarios no lo verán y asumirán que el enlace esta malo.

Luego de poder ingresar se digita la cédula y la contraseña (algo simple la contraseña pero bueno) y se debe dar un periodo de espera bastante inexplicable, suponemos que debido a que usan una plataforma ASP de Microsoft que carga mucho el servidor usan una especie de contador para limitar el ingreso masivo de usuarios, algo que no comprendemos ya que ranurar los usuarios de esta manera no disminuye la carga del servidor, solo la traslada, aqui la mejor solución es mejorar la arquitectura del servidor o mejorar el hardware.



De 8 intentos de ingreso solo pudimos ingresa al panel con Chrome 4, los demás fueron infructuosos, incluso el intento con Explorer logró ingresar, pero ya habiamos terminado la matricula con Chrome.

Pero el peor de los defectos es de usabilidad, ya que muchos estudiantes nos preguntaron como matricular, pues no se podía.  Los pasos lógicos que seguían quienes se querían matricular era poner el código en las casillas y dar calcular costos, nunca el botón "Agregar Asignatura" primero porque esta en singular y segundo porque no se relaciona ni por cercanía ni agrupación a los código, muchas personas no se matricularon debido a no comprender eso.



Debemos reconocer que el sitio tiene una mejor apariencia, pero dichos errores pueden catalogarse como graves, igual proceso pasa con una asignatura repetida a la cual debe asignarse si tiene o no material, ya que es poco intuitivo el proceso.


1 comentario:

  1. bueno la verdad es que yo soy usuaria de esta manera de matricular desde hace varios años y nunca nadie me explico y siempre lo he podido hacer bien, incluso cargo la pagina con firefox sin ningun problema. Estamos de acuerdo que el servicio no es muy "amigable" con quienes no saben usar una computadora o no saben mucho de internet o de la propia universidad, ademas la UNED en muchas cosas es asi, ahi esta el servicio si lo puede usar. Lo que si es realmente molesto es que el sistema se cae con cierta facilidad por lo demas me parece que es usable

    ResponderEliminar