14 de enero de 2010

Evitar el robo de tu portátil Costa Rica y como recuperarla


Una de las cosas a las cuales todo aquel que se tilda de informático teme es el robo de su portátil, y peor de la información que ella posee dentro. En Costa Rica el robo de equipos como portátiles se ha incrementado y creemos es importante estés informado al respecto, ya que el robo es común y segundo que la legislación de Costa Rica es blanda contra los hampones.  Por eso te damos algunos consejos para que no te roben tu portátil, te permitirán evitar el robo como facilitar recuperar tu equipo.

  1. No llames la atención, los ladrones ya se han informatizado, si andas un maletín que dice HP, Dell o cualquier marca ya los ladrones detectan la presencia de una portátil, además hay maletines que a kilometros dicen son de una portátil, en el mercado de marcas de maletines hay de marcas como Totto y otras marcas comerciales que tienen espacios para portátiles pero parecen bolsos normales.
  2. Usa el puerto para candados que se conecta a un cable de acero para proteger y asegurar su portátil, si la dejas en un sitio como un escritorio público amarrala a un sitio seguro, obviamente no a la pata de la silla donde puedan sacarla.
  3. Ponle una etiqueta con tus datos, nombre, telefono, dirección, puede no que te la roben sino que se te pierda, todavia hay gente buena en Costa Rica. 
  4. Anota los datos de la portátil como serie, modelo, marca, guarda la factura, si tienes un foto o datos mejor, estos normalmente vienen debajo de la portatil. Guarda la factura de compra, aunque se haya vencido la garantía y ojalá cuando la compres que le apunten la serie en la factura con modelo de la misma. Puedes hacer una seña o logo en alguna parte escondida para comprobar a la policia que es tuya.
  5. No utilices tu portátil en sitios públicos no seguros, parques o paradas de autobús. O sea no vas a estar navegando en medio San José con ella, busca un sitio seguro.
  6. No dejar a la vista el portátil en el carro u otro sitio como hoteles, entre mejor se vea mejor. Métela debajo del asiento o en cualquier lado que no se vea, aquí en Costa Rica los parqueos públicos te la pueden cuidar pero debes reportarla, y aunque muchos quieren quitarse la responsabilidad con rótulos esa es su responsabilidad, cuidar el carro y lo que esta dentro.
  7. Ve a las compras y ventas y busca un equipo parecido, no indiques marcas o nada así pero dices que andas buscando una portátil de segunda y que tienen, no levantes sospechas, si vez la tuya verifica la marca que le pusiste, no la compres, pierde el interés y vete a la policía. 
  8. Comprale un seguro para robo de aparatos electrónicos, desconozco el costo pero en Costa Rica el INS puede asegurártela, con la apertura aparecerán más seguros pronto.
  9. Ten copias de seguridad de tus datos, puedes hacerlo en un DVD en un disco flash "llave maya" o compra un disco externo, hay software incluso gratuito que hace copias automatizadas regularmente, ejemplo SyncBack SE.
  10. ¿Requieres una portátil grande? Si no es así puede que una NetBook como las Acer One sean de utilidad y si te la roban pierdes menos, ademas de que son mucho más fáciles de esconder incluso entre libros.
  11. Existen métodos para recuperarlas, soluciones RFID, o un software que las localiza si se conectan a Internet (este último se pierde si se reinstala el equipo) pero tienen costo adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario