31 de diciembre de 2009

Ha sido roto código que protegìa llamadas GSM



El ingeniero Karsten Nohl ha publicado por medio de redes de compartitición de archjivos como el còdigo de cifrado de las llamadas GSM es fácilmente roto, y es que con un código de 64 bit, cuando hoy ya los de 128 bit se comienzan a sentir inseguros, puede romperse en cuestión de horas. Los representantes del grupo GSM manifiestan que aún asì es dificil romper el código, arremetiendo duramente contra Nohl, pero lo cierto es que ya desde ha 15 años hay una codificación de 128 bit y no se ha aplicado al 80% de las redes a nivel mundial.
Desconocemos el cifrado que usa el ICE, pero lo cierto es que a pesar de las declaraciones del Grupo GSM, al parecer el uso de este código ya permitìa a policias intervenir conversaciones para investigación. 


Si bien el ingeniero, no solo, sino ayudado por otros 20 hackers, ha sido claro en que deben mejorarse los sistemas de seguridad, no piensan lo mismo los fabricantes quienes dormidos en los laureles esperaban tranquilamente que nunca pasara nada. Simon Bransfield-Garth, CEO de Cellcrypt, dice que este conocimiento pasará de semanas a sólo horas romper una llamada, lo que nos hace pensar que de todas maneras no era tan complicado intervenir un teléfono.


Nohl afirma además que el software que ha utilizado es código abierto que puede encontrarse fácilmente en Internet, así como el hardware. Menciona que el sistema no sirve tal y como está planteado para escuchar conversaciones fácilmente; en general requiere filtrar los cientos o miles de llamadas que circulan por cada nodo de las celdas de la red telefónica para localizar la información que se está buscando. Pero con un desarrollo adecuado podría suponer un riesgo para algunos tipos de datos que circulan por GSM habitualmente, tales como sistemas de identificación, pagos y servicios bancarios, donde los “malos” podrían hacer su agosto pescando claves y contraseñas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario