Sí, suena muy tecnológico, pero no todo lo nuevo es bueno y por muchas razones.
- Lo nuevo es caro.
Si vas y compras el nuevo teléfono creeme te van a cobrar caro. Igual pasa con los eléctricos, en este momento hay mucha investigación y no toda se paga. Por eso tendrás que pagar más por un producto que básicamente te da lo mismo, la diferencia es que por ese precio pagarás menos combustible (ahora electricidad).
Si crees que el gobierno lo exonera no es porque crea te lo va a dejar barato, es porque es caro y quiere promoverlo.
Los "early adopters", esos que compran lo más nuevo porque sí, siempre pierden mucho dinero por no medir las consecuencias. - Los fabricantes no quieren perder su investigación y desarrollo de sus vehículos en gasolina, que siempre es entre 15 y 30 años. No esperes que no te lo quieran cobrar.
- Un carro de eléctrico no siempre es más ecológico. Podemos decir que en Costa Rica al menos la electricidad se genera de manera más limpia, pero no es así en todos los mercados, no sería pensar, al menos ahorita que sea un problema, el problema es que hay pocos planes a futuro para producir igual que hoy, dicho de otra manera: el gobierno sabe que a futuro con sus nulos planes cargar tu carro será un proceso sucio y que generará carbono. Hacer un carro consume mucha energía y generalmente es sucia.
- No hay infraestructura, no hay cargadores (por favor no le digan electrolineras, es polo). Hay que esperar.
- No esperes nada o casi nada por tu carro en 10 años. La tecnología buena de baterías viene luego del 2020 así que las baterías actuales no valdrán nada luego, no hay un compromiso de los fabricantes hacia ello.
¿Qué puedes hacer ahora por el ambiente?
- En serio, tampoco tiene mucho sentido comprar un carro en este momento. Mantén tu vehículo en buen estado bien afinado y espera, a tres años producirás menos huella de carbono en tanto llegan vehículos más baratos y rentables. De hecho fabricar un vehículo eléctrico es más simple y debería ser más barato, pero no lo es por muchas razones.
- Compensa tus emisiones con planes como los de Banco Nacional, colaborando con la reforestación ¡y sí! puedes ir a sembrar árboles. De hecho se estima que es más eficiente eso que ir y comprar un eléctrico y te saldrá más barato y mejor para el ambiente.
- Espera, sí, entre tres años aún podrás agarrar la tontería que hizo el gobierno y te ahorrarás dinero. Y es tontería porque debió subvencionar los vehículos, no quitar impuestos, ya que un mini carro hoy cuesta lo que una 4x4 de lujo.
¿Cuando deberías comprar un eléctrico?
Si te mueves muchos km por ciudad y haces una estimación que un eléctrico si te saldrá más barato, considera que no hay tanto mantenimiento. Considera la inversión a 5 años.
¿Cuando no comprar?
- Si piensas que es solo por ecología. Error, las emisiones de producir un carro eléctrico son iguales o peores que uno de gasolina, porque el carro no aparece mágicamente, hacerlo consume energía y depende de donde se haga (ejemplo China o Estados Unidos) adivina con que energía se alimentan además de la nuclear: carbón.
- Si ocupas un carro más grande lo siento, 4x4 por ejemplo solo híbridos, y a nuestro gobierno no le dio la gana exonerarse adecuadamente. A menos que tengas el dinero para un Model X que ni se vende en CR. Barato no te saldrá.
- Si tienes que ir lejos: No hay estaciones de carga. Que no te metan cuento, aún no hay ni muchas en Europa en CR se cuentan con los dedos.
- Si esperas lujo, en serio BMW ha hecho muy buen trabajo, pero el lujo incluye tamaño.
- Parte de la descarbonización es ir paulatinamente ir eliminando el uso de combustible y los híbridos son parte del proceso. Aún al menos.
- Subvencionar era necesario al menos por corto tiempo. Si alguien se compra un carro contaminante debería ayudar al que invierte en uno ecológico, sea de gasolina o eléctrico.
- No considera de dónde tomar la inversión para generar más energía y poner centros de carga.
- Vino muy antes, los precios están caros y es limitado (sí, sabemos luego nos comprarán más por la "luz").
No hay comentarios:
Publicar un comentario