Si una cosa se debe aprender "es que la confianza mato al gato" y es que hoy por teléfono e Internet nos hacen cada oferta que suena irresistible y nos hace pensar que somos afortunados, pero el hecho es que la mayoría son un fraude.
El fraude, sea telefónico o por Internet es un gran negocio, sí, un negocio negro multimillonario que se aprovecha como de otros de su confianza y desconocimiento. Gracias a Dios en Costa Rica ha mejorado mucho la regulación de algunos temas, por lo menos el de tarjetas que ya no deberían amedrentarlo ni ofrecerle de manera insistente sus malos productos por el teléfono (ofertas que se igualan casi al fraude)
Sin embargo, los hay menos legales, que le ofrecen cruceros, viajes, premios o cenas para que usted pague una suma o termine pagando realmente el bien que en un principio le iba a salir barato e incluso gratis.
Por lo tanto como se dice en Costa Rica, "¡Pongase vivo!", y sepa que lo que se le ofrece por estos medios puede no ser lo que parece. Antes de invertir en algo visite el negocio y real y verifique su autenticidad, no porque exista un local quiere decir que son honrados.
Es un error de muchas personas pensar que porque un negocio tiene local u oficina son reales, es más cualquiera puede abrir un negocio por unos días sin ser detectado por las Municipalidades o menos Hacienda, busque garantías reales como que estén inscritos como sociedad, que dispongan de un teléfono a nombre de la empresa, que te den facturas timbradas o que se realice un contrato adecuado y legal, que brinden garantías u otros y pregunte a expertos o amigos si es posible de la autenticidad,
Si lo llaman por teléfono sepa que los vendedores de telemercadeo intentarán lo que sea para venderle, porque tienen experiencia en el tema de convencer y segundo viven de comisiones, o sea sino venden no hay salario. Harán lo que sea para que usted acepte un producto o servicio y no siempre tendrán la línea ética de la empresa que los contrata. Ahora, si son ilegítimos con más razón.
Igualmente nunca acepte ofertas por correo electrónico, sería algo así como comprar por carta.
Cuando sospechar de una oferta por teléfono o Internet:
1. Se somete a una alta presión e insistencia a la compra, y quieren que se le envíe el producto ya mismo. Aceptar artículos como tarjetas de crédito así es muy mala política.
2. No hay nada demasiado bueno que sea cierto, nadie tira la casa por la ventana.
3. Nunca de sus números de tarjeta de crédito, solo úselos cuando verdaderamente usted ha verificado el negocio o en páginas web que sean verdaderas.
4. Mejor vaya al negocio y obtenga la mayor cantidad de papeles (contrato, facturas, etc)
5. Brinde la menor cantidad de información posible, algunos solo buscan datos, en Internet aún menos.
6. Nada es gratis y en ningún lado se invierte sin riesgo.
Por lo tanto nunca compre presurosamente, no compre nada hasta saber que es y como funciona y solo con papeles en regla.
Pida todo por escrito, una empresa de verdad no tendrá problemas en brindar papeles de lo que promete y como ya dijimos verifique la existencia de la empresa, si tiene un amigo que trabaje en el tema, ejemplo viajes, computación, contaduría u otro pregunte sobre el ofrecimiento que le hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario